Energía renovable en Ecuador

Organizado por la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriana (CCIFEC), con el respaldo de la Embajada de Francia en Ecuador y la multinacional francesa NeoEn - productora independiente de energía renovable y una de las más dinámicas del mundo en materia de energía sostenible a gran escala, - el próximo martes 22 de junio, de 9h00 a 13h00, se llevará a cabo el Seminario virtual "Energía renovable en Ecuador".

 
POST SEMINARIO invitan ENERGIA RENOVABLE
 

En medio de una de las crisis más profundas y generalizadas a nivel mundial, y que localmente alcanza proporciones aún más alarmantes, la posibilidad de oportunidades de desarrollo nacional en el sector de energía renovable, podría ser la clave para la reactivación económica del país; por ello, para el Ecuador es fundamental aprovechar las ventajas que le otorgan su particular situación geográfica, riqueza hídrica y exposición solar, elementos indispensables para el fomento de tecnologías que faciliten la producción de energía limpia.

Con el objetivo de canalizar y potencializar estas ventajas, el seminario organizado por la CCIFEC, propone un foro de conferencias donde se plantearán reflexiones y propuestas para el desarrollo de proyectos de energía renovable en Ecuador.

El evento contará con la experticia de varios profesionales de los sectores público y privado, tanto ecuatoriano como francés, quienes se darán cita para tratar temas fundamentales como: iniciativas privadas en los distintos modelos de energía renovable; presentación de modelos de tecnología e inversión francesa al servicio del país; financiamiento para proyectos de energía renovable; préstamos para pequeños proyectos; pautas para financiamiento de proyectos de gran envergadura; beneficios económicos, sociales y ambientales ligados al aprovechamiento de energías verdes y política de incentivos para las mismas.

Grandes empresas como Constructora Nacional, Enya Energie, Gransolar, Total Eren, Helios strategia Ecuador y Ernst & Young, presentarán casos de éxito en el desarrollo de proyectos de energía renovable. Asimismo, importantes empresas del sector financiero como Produbanco, Proparco, BPI France y Clifford Chance, sustentarán sus ponencias sobre la información relativa al financiamiento de proyectos de distinta magnitud; y, Blaubach Consultores, profundizará sobre los beneficios sociales y ambientales de las inversiones en el área.

Los efectos negativos del cambio climático con evidentes y buscar alternativas de solución particularmente en términos de reducción de la pobreza, industrialización y crecimiento económico y social, nos compete a todos, de ahí que, promover un desarrollo sostenible basado en el propio eje de las economías locales, a través de modelos de energía renovable, representa una prioridad que países como el Ecuador no pueden postergar.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

Coorganizan:
Con la participación y el auspicio de:
 

1/16
Expositores:

Más sobre nuestros auspiciantes:

Trabajamos junto a prestigiosas empresas nacionales, multinacionales y francesas, a fin de crear y desarrollar espacios de diálogo, reflexión y acción, en beneficio del desarrollo económico del Ecuador, mediante el incremento de las relaciones comerciales entre los dos países.

 

Nos enorgullece contar con empresas, cuyo profesionalismo, brinda seguridad a cada una de las acciones que emprende la Cámara de Industrias y Comercio Franco Ecuatoriana (CCIFEC). 

Colaboran en el desarrollo de "Energía Renovable en Ecuador":

1. TOTAL - ENREN

Productora Independiente de Electricidad, especializada en energías renovables, con amplia experiencia y conocimientos en el desarrollo, financiación, construcción y explotación de proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica en todo el mundo.

 

Cuenta con el respaldo de sólidos accionistas estratégicos y financieros, como Total SA, Bpifrance, Tikehau, Grupo NextWorld y FFP.​ Gracias a su trayectoria de desarrollo de nuevos proyectos y zonas geográficas, posee 3500 MW en activos de energías renovables en fase de explotación o construcción, y más de 2000 MW en proyectos en desarrollo en los 5 continentes.

2. HELIOS STRATEGIA ECUADOR

Se fundó en Francia en 2008. Posesionada como una de las empresas líderes en distribución e instalación de equipos fotovoltaicos en Europa.

 

Debutó en Ecuador en 2015. Su misión es utilizar la energía solar para contribuir a frenar el cambio climático. Ayuda a revolucionar el mercado energético global.

 

Podemos alcanzar un futuro sostenible la empresa está deseosa de formar parte de este cambio. Es un actor indispensable del mercado solar en Ecuador, logrando instalar más de 50% de los proyectos conectado a la red en la zona de Pichincha y entre 20 y 25% de los proyectos a nivel nacional.

3. AEEREE, Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética

Es una corporación civil de carácter social sin fines de lucro que integra a los diferentes actores y agentes vinculados a las energías renovables y la eficiencia energética en Ecuador.

Su objetivo fundamental es la protección del medio ambiente y la creación de alternativas sostenibles a través del desarrollo de las energías provenientes de recursos renovables y sustentables, así como su racionalización, protección y el perfeccionamiento de las tecnologías y los procesos que aumentan la eficiencia energética, de acuerdo con las posibilidades y necesidades del país.

Desde el año 2019, es parte de la RedREN, donde 17 asociaciones representantes de 11 países firmaron la alianza en el marco de la COP 25 para compartir buenas prácticas, promover inversiones en energías.

4. Constecoin

Constecoin es líder en la concepción de soluciones inteligentes, con base en tecnologías de punta y amigables con el medio ambiente.

Construyen proyectos llave en mano con metodología PMI (Project Management Institute) para garantizar la calidad y el cumplimiento eficiente de los objetivos de cada proyecto, en las áreas de:


1. IoT (Internet of Things) o Internet de las Cosas
2. Smart cities
3.Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
4. Data Center,
5. Sistemas de Energía e
6. Infraestructura (obra civil y mecánica)

5. Enya Energies S.A.

Empresa tecnológica ecuatoriana creada en 2016 a partir de la Corporación ENYA – Energía y Ambiente (2003), especializada en el diseño y construcción de proyectos de energía solar, biomasa, eficiencia energética y economía circular. Diseñan plantas fotovoltaicas en tierra y flotantes de hasta 201 MWp y plantas industriales de transformación y aprovechamiento de residuos sólidos para municipios de hasta 3.000.000 de habitantes, con tecnología de Tratamiento Mecánico Biológico (MBT). Así como plantas térmicas de desalinización y granjas verticales de alta productividad con 100% de energías renovables. Inician actividades en el sector petrolero relacionadas a eficiencia energética y aprovechamiento del gas asociado.

6. GranSolar S.A.

Empresa ecuatoriana creada en el 2012 para desarrollar e impulsar las energías Renovables en el país, con un enfoque en soluciones Fotovoltaicas.

Al momento la empresa cuenta con dos plantas Solares, Salinas de 2MW y Tren Salinas de 995 kw, ambas inyectando energía limpia al sistema interconectado desde Julio 2014.

En su búsqueda de apoyar a la transición energética la empresa se conformó como el Proponente Privado del Proyecto Público Conolophus, proyecto para reducir el consumo de Diésel en la generación eléctrica en Isla Santa Cruz en Galápagos, creando una Microrred que usará la Energía Solar con Almacenamiento.

7. Blaubach Consultores S.A.

Empresa ecuatoriana especializada en la elaboración de estudios sociales y ambientales en los sectores energético, renovable, minero, químico y en gestión de sustancias químicas peligrosas. Elaboran estudios y auditorías socio ambientales, monitoreos bióticos, identificación de hábitats críticos, planes de manejo ambiental y monitoreo biótico, debida diligencia y asesoría legal y socio ambiental. Utilizan estándares internacionales como las Normas Ecuador o las guías del IFC. Adicionalmente, Blaubach es parte de un holding empresarial que incluye servicios legales y de representación, por lo que está en la capacidad de prestar servicios relacionados al desarrollo de proyectos, especialmente en el área de las energías renovables. 

8. Proparco - Grupo AFD

Es filial de la AFD (Grupo AFD) y se dedica al sector privado. Por más de 40 años promueve el desarrollo sostenible. Participa en el financiamiento y apoyo a empresas e instituciones financieras en África, Asia, América Latina y Medio Oriente. Se enfoca en áreas clave del desarrollo como infraestructura con énfasis en energías renovables, agroindustria, instituciones financieras, salud y educación, entre otras.

 

Tiene como objetivo fortalecer la contribución de actores privados en el logro de los de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2015. Financia proyectos de creación de empleo, provisión de bienes y servicios esenciales, y contra el cambio climático para con ello contribuir al crecimiento económico sostenible y a la reducción de la pobreza.

9. Proyecto hidroeléctrica Palmira-Nanegal

El proyecto ecológico Hidroeléctrica Palmira-Nanegal utiliza las aguas Río Alambí para generar energía limpia con una potencia instalada de 10 MW. Opera de manera experimental desde diciembre de 2017.

 

La energía generada de 6900 V es elevada a 69 k.V. en la subestación para transportar energía a través de una línea de transmisión de 25 km de longitud hasta la S/E Los Bancos de la Empresa Electica Quito, para su incorporación al sistema nacional interconectado. 
Opera 24/7 para garantizar un factor de planta de 78%.

10. NeoEn 

Primer productor independiente de energía renovable de Francia y uno de los más dinámicos del mundo. Su crecimiento se basa en una estrategia de diversificación geográfica y tecnológica de activos y proyectos. Su modelo de negocio «develop to own" es único.

 

Más del 90% de activos son propios y se operan a largo plazo. Líder multilocal presente en 15 países y en 4 continentes. Sus nuevos puntos de referencia en la industria: la planta de energía solar más grande de Francia en Cestas (300 MWp), la primera gran batería del mundo situada en Hornsdale, Australia (150 MW / 193,5 MWh), una de las plantas de energía solar más competitivas del mundo en El Llano (México, 375  MWp). Fundada en 2008 y establecida en 12 años como actor clave de las energías renovables en todo el mundo.

11. Ernst & Young

Se dedica a ayudar a las organizaciones a resolver sus desafíos más difíciles y a alcanzar sus objetivos más retadores, desde start-ups hasta las empresas de la lista Fortune 500.

 

El trabajo que realizan es variado, así como sus clientes, a través de sus cuatro líneas de servicio: auditoría y finanzas, impuestos, consultoría y estrategia, y transacciones.

 

Ayudan a la capitalización de las oportunidades de transformación de sus clientes, mientras cumplen con su propósito de construir un mejor mundo de negocios.

12. Clifford Chance 

Firma de abogados internacional con injerencia en América Latina. Más de 90 abogados en Nueva York, São Paulo, Washington, D.C., Madrid, Paris, Londres, Pekín y Hong Kong. Práctica empresarial Banda 1 en directorios legales globales. Muchas transacciones a las que ha asesorado, han sido premiadas por su innovación, complejidad y estructuras novedosas de financiamiento.

Asesora a los principales inversionistas en la región: promotores de proyectos internacionales y regionales, bancos de inversión, agencias multilaterales y bilaterales de financiamiento, agencias de crédito a la exportación e inversionistas institucionales tales como fondos de infraestructura, fondos soberanos y aseguradoras. Adicionalmente asesora a países para atraer inversiones. Ejemplos recientes incluyen Argentina, Colombia, Perú, Paraguay y El Salvador.

13. Banco Procredit

Es parte del Grupo Internacional ProCredit, con sede en Frankfurt. Está conformado por Bancos comerciales orientados al desarrollo. Ofrece servicios a PYMES y a clientes privados interesados en ahorrar. Invierte fuertemente en el desarrollo y capacitación de su personal para crear un ambiente de trabajo abierto y eficiente y ofrecer a sus clientes un servicio cordial.

 

Sus operaciones se basan en una serie de principios esenciales: transparencia en la comunicación con los clientes, no promueve el crédito al consumo, presta servicios basados en la comprensión a cada cliente en particular, en un análisis financiero sólido y se esfuerza por reducir su huella ecológica. Trabaja internamente en las iniciativas verdes, ofrece a sus clientes una línea de financiamiento verde destinada a las inversiones en medidas ambientales, eficiencia energética y energías renovables. 

14. Voltalia

Voltalia es una empresa francesa con presencia global que ofrece soluciones de generación renovable y almacenamiento de energía eléctrica a gran escala. La empresa realiza el desarrollo, financiamiento, construcción y operación de los activos, actuando como IPP, EPC o O&M en diversas tecnologías (eólica, fotovoltaica, hidroeléctrica…).

 

Sus principales clientes son los compradores de energía eléctrica (empresas de distribución de energía públicas o privadas, empresas industriales y comerciales). Voltalia cuenta con 1.5 GW de capacidad total instalada, empleando a más de 1000 personas en 20 países. En Latinoamérica, Voltalia tiene presencia en México, Colombia, y Brasil -siendo su primer mercado desde el 2015.

CONTACTO DE PRENSA:

Pamela Villamarín Borja

Teléfono: 0986321441

E-mail:

crakstudioec@gmail.com | fabien.dir@ccifec.com

Programa y mayor información:

www.camarafrancoecuatoriana-eventos.com