Comité de Energía Renovable se conformará para desarrollar

energías verdes en Ecuador

Conclusion del seminario virtual del 22 de junio de 2021

Quito, 22 de junio de 2021.- vislumbrar oportunidades de desarrollo nacional en el sector de energía renovable podría ser la clave para la reactivación económica del país, en medio del indiscutible calentamiento global y una de las crisis más profundas de la historia de la humanidad. Organizado por la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriana (CCIFEC), con el respaldo de la Embajada de Francia en Ecuador y la multinacional francesa NeoEn, productora independiente de energía renovable, se llevó a cabo el día de hoy, martes 22 de junio, de 9h00 a 14h00, el seminario virtual “Energía renovable en Ecuador”.

 

El objetivo fue presentar un formato de evento que permitiera una sinergia público-privada con participación de instituciones públicas y empresas ecuatorianas y multinacionales francesas con implantación en América Latina y en el país. Se presentaron temas complementarios del sector con gran acogida tanto por los actores involucrados como por el público general. Ecuador posee un gran potencial natural para el desarrollo de proyectos de energía renovable y es fundamental el fomento de tecnologías que faciliten la producción de energía limpia y aprovechen esta particular situación geográfica, riqueza hídrica y exposición solar.

 

Fue evidente el interés de empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos verdes. Existen líneas de financiamiento especiales para apoyar las iniciativas de reconversión energética tanto a nivel Estatal como privado, todo esto con el objetivo de proteger el medio ambiente pero también de generar desarrollo social y económico en el país; un reto impostergable para el Ecuador.  Excelentes aportes, desde los distintos ángulos, gracias a lo cual se conformará un Comité de Energía Renovable desde la Cámara de Comercio e Industrias Franco Ecuatoriana, CCIFEC, para multiplicar estos encuentros para encontrar un camino de convergencia hacia la eficiencia energética, concluyó Ing. Carlos Romero, CEO de CONSTECOIN S.A. y Vicepresidente del Directorio de la CCIFEC.

 

Gustavo Manrique, Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica mencionó que el Ecuador debe continuar trabajando para desplazar paulatinamente las plantas de generación térmica y fortalecer la creación de trabajos verdes, y reiteró el respaldo de la cartera de Estado para la consecución de objetivos nacionales e internacionales.

 

Por su parte, Gabriel Argüello Ríos, Viceministro de Electricidad y Energía Renovable, demostró que la proyección de demanda de energía eléctrica es ascendente, por lo que el Plan Maestro de Electricidad busca solventar la demanda hacia energías limpias, anotando así mismo que se prevé una inversión privada en proyectos de hasta 200 MW y más tarde de 400 MW, lo que resulta muy interesante para multinacionales francesas con injerencia en América Latina.

 

Gonzalo Uquillas, Gerente General de CELEC EP, presentó el inventario de proyectos de generación de energía, informando que la fuente eólica genera 605 MW, la solar 1230 MW, la biomasa 94 MW, la hidroelectricidad 8988 MW, la geotermia 140 MW, sin embargo se requieren más proyectos que no compitan con la hidroelectricidad. Enfatizó sobre la necesidad de atraer inversiones.

 

Eduardo Rosero Rhea, Presidente Asociación Ecuatoriana de Energías Renovables y Eficiencia Energética (AEEREE) dio inicio al segmento dedicado a las iniciativas privadas en los distintos modelos de energía renovable, donde participaron José Rafael Armijos, Presidente Ejecutivo, de la Constructora Nacional representando al sector hidroeléctrico, Enith Carrión, ex Subsecretaria del Ministerio de Energía, que impulsó los proyectos Villonaco II y III (110 MW) en el sector eólico, Diego Suárez, Gerente General de Enya Energies en el sector biomasa y Pablo López, Gerente General de GranSolar sector fotovoltaico.

 

Fabien Przypolski, Director Ejecutivo de la CCIFEC, presentó el segmento de empresas y tecnologías e inversión francesas al servicio del Ecuador y el mundo, donde participaron Jean-Michel Chauvet, Gerente de Desarrollo de NeoEn Ecuador con su modelo de inversiones, Paul Vandebeuque de Voltalia, Martin Rocher, Vicepresidente Business Development Latam & Caribe de Total Enren y Alexandre Gay, Gerente General de Helios Strategia Ecuador.

 

Así mismo se dieron cita en el evento, Katarina Ždraljević, Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental del Banco PROCREDIT, Loïc Perret, Senior Investment Officer de Proparco y Patricio Abal, Socio de Clifford Chance. Seguidos de Diego Regalado, Director de Blaubach Consultores y Fernanda Checa, Directora de Ernst & Young.

Video del seminario virtual Energía Renovable en Ecuador:

Galería de fotografías:

1/3

Entrevistas:

El rol que juegan los medios de comunicación es de vital importancia para la potencialización de cada evento que realizamos a favor del sector económico y comercial del Ecuador. Agradecemos a la prensa ecuatoriana por los espacios brindados para tratar el tema de la energía renovable en Ecuador.

 

Ecuador ratifica su convocatoria por 200 MW en bloques de energías renovables

Publicación realizada por "Energía estratégica": >>Ver noticia aquí 

En Señor Radio, Fabien Przypolski y Carlos Romero

La Otra Mirada invitados Fabien Przypolski y Carlos Romero. #EnVivo en SR. RADIO presenta La Otra Mirada con Rubén Darío Buitrón conversa con Fabien Przypolski y Carlos Romero, sobre la energía renovable. #LaOtraMirada

LINKS HACIA EL VIDEO DEL SEMINARIO:

Martes 22 de junio de 2021: https://youtu.be/vfbGiS7huRo

CONTACTO DE PRENSA:

Pamela Villamarín - Crak STUDIO

Teléfono: 0986321441

E-mail: crakstudioec@gmail.com | fabien.dir@ccifec.com