La clave para aplicar un modelo de economía circular sería aunar esfuerzos entre los distintos sectores, es la conclusión del seminario organizado por la CCIFEC

Con agrado les presentamos un resumen de lo que fue el seminario virtual #EcuadorEconomíaCircular, acompañado de imágenes y videos.

Galería de fotografías:

Bienvenida
Expositores 27 oct
Expositores 29 oct
ANFITRIONES
FP-DirectorCCIFEC
Paulina Durango CCIFEC
M Chauvin
AFD 2
Jackson Torres
1/3

Resumen:

Quito, 30 octubre 2020.- Esta semana se llevó a cabo el seminario virtual “Ecuador apuesta a la economía circular”, en el marco de la 5ta. Edición del -Seminario Ciudades inteligentes, “Smart Cities”-, organizado por la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriana (CCIFEC), con el respaldo de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y la Embajada de Francia en Ecuador.

 

A nivel global, más allá de cuestionamientos éticos o filosóficos, indicadores impactantes dejan clara la urgencia con la que cada país debe avanzar hacia un cambio en su modelo de producción y consumo. Como todo proceso, éste debe implementarse gradualmente, por lo que el propio modelo de economía circular, apuesta por iniciar actividades en el ámbito local. Si bien la magnitud de esta empresa requiere del impulso de las administraciones públicas, también es necesario el refuerzo del sector privado y de la ciudadanía ya que se considera es una ventaja para toda la comunidad, es decir, para empresas, consumidores, gobiernos y países, esa fue la conclusión de los dos días de importantes exposiciones de actores de distintos sectores nacionales, franceses y multinacionales. 

El programa presentó conferencias, ponencias y mesas redondas en las que participaron expertos abordando temas desde las políticas y estrategias del sector público, algunos modelos de iniciativas privadas en marcha, el rol que cumplen los GADs, los desafíos ambientales y sociales que implica un giro hacia la economía circular, así como ciertas fuentes indirectas de financiamiento para proyectos privados.

Paulina Durango, Presidenta de la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriana, señaló que la organización de un seminario de esta magnitud en formato virtual fue un reto en el 30vo aniversario de la CCIFEC, debido a la importancia intrínseca que suscita la crisis económica de este 2020. Rescató la trascendencia transfronteriza que ha permitido este encuentro virtual con más de 700 participaciones desde distintos países. Así mismo hizo énfasis en la importancia de la educación, de la investigación y de la inversión que merece la economía circular para el desarrollo de los países.

 

Por su parte, Jean-Baptiste Chauvin, Embajador de Francia presentó acciones concretas, confirmando que su país aprobó un fondo no reembolsable de 700.000 € para desarrollar una fábrica piloto para la producción de balanceado para el camarón, a partir de los desechos del banano.  

 

La participación de Jackson Torres, Viceministro de Producción e Industrias abordó el llamado “Pacto para la Economía Circular” puesto en marcha por el Gobierno Nacional en 2019, columna vertebral del proceso. El llamado Libro Blanco de la Economía Circular analiza los roles de cada sector en la estrategia del Gobierno central, mediante una alianza público-privada; según Torres, la coresponsabilidad entre gobiernos locales y ciudadanía es vital para la aplicación de procesos productivos por parte de la empresa privada. Más de 11 empresas y 300 inscritos en el pacto invierten en la economía circular como modelo económico y organismos multilaterales están dispuestos a brindar su apoyo. “No estamos dejando una estrategia escrita en un papel, estamos dejando modelos a replicar como los desarrollados con GIZ, CTCN-ONUDI, UIDE, AME, ACRA, UNACEM, VEOLIA y MUTATEC”, señaló. Por su parte, Daniel Heredia, Director de Reconversión Ambiental y Tecnológica desarrolló los 9 ejes de las 4 pilares de la estrategia en las que se asienta el Pacto: la producción sostenible, el consumo responsable, la gestión integral de residuos y la generación de pilares de mecanismos que faciliten la implementación de proyectos de economía circular.

 

Interesantes iniciativas de empresas privadas se presentaron a lo largo de los dos días de desarrollo del seminario. Por un lado, UNACEM, reconocida como empresa ecoeficiente, para ir del residuo al recurso en la producción de cemento se utilizan residuos de hidrocarburos en la generación térmica, generando un 30% de sustitución, así como un 100% de agua tratada, según dijo Patricio Díaz, Gerente de Ecología Industrial de la empresa.

 

Por otro lado, Luis Gerardo Sisco, Gerente de Desarrollo de Negocio de VEOLIA, expuso un interesante proyecto de bioconversión, como el uso de insectos como la mosca soldado negra (BSF), presente en Ecuador, que no es vector de enfermedades y cuyos huevos (1kg) generan 4.000 kg de larvas en 12 días. Mencionó que 20.000 toneladas de residuos orgánicos al año sirven para generar 1.000 toneladas por año de grasas y proteína de insecto para balanceado de animales y 10000 toneladas por año de compost natural para la agricultura. Es así como la propuesta de economía circular pretende adoptar residuos orgánicos de la industria agroalimenticia para transformarlos y suministrar la harina de proteína para la generación de alimento balanceado para animales que suplan a la industria camaronera.

 

José Padín, Business Developer Manager para la Región de la empresa Lexmark, a la cabeza del programa LCCP, administrado en Ecuador por Proyección Futura para la recolección de cartuchos, explicó que dicha actividad tiene el fin de ahorrar energía, disminuir la huella de carbono, disminuir el consumo de recursos naturales, reciclar para evitar el uso de vertederos y reutilizarlos para obtener nueva materia prima. En Ecuador, la empresa Proyección Futura es la encargada de administrar este programa y se han logrado recolectar 81 000 suministros en total.

Por su parte, Juan David Balladares, Gerente de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Unilever, al hablar sobre la sostenibilidad como elemento diferenciador en las empresas, acotó que desde hace 10 años Unilever ha venido cambiando su modelo de negocios para colocar a la sostenibilidad como parte de la competencia distintiva de la empresa. Entre las acciones impulsadas se crearon envases plásticos reciclados, se implementó el programa Zero Waste to Landfill, el cual tiene como propósito no generar desechos al vertedero de basura y trabajar con operadores calificados que permitan la manipulación adecuada de los desechos y la recuperación de los materiales.

Videos del seminario "Ecuador apuesta a la Economía Circular:

Parte I

Parte II

Jorge Miño, representante de la AME, sobre el rol de los GADs en la economía circular señaló que mientras el gobierno central plantea las políticas, los gobiernos locales las ejecutan. Es por ello que su actividad se centra en el tratamiento y abastecimiento del agua, en el manejo de desechos y uso de suelo. Es importante generar sinergias, añadió.

 

Edwin Miño, Director Ejecutivo del CONGOPE, en su intervención sobre el papel que juegan los GADs señaló que el camino es largo para la concreción de acciones que lleven al cumplimiento de un modelo de economía circular, desde la legislación y más allá de ella, en un trabajo mancomunado de diversos actores. Insistió en las ventajas sociales y ambientales en el proceso y en la necesidad del trabajo conjunto en la aplicación de políticas y de gestión de recursos encaminados en consecuencia. Hizo un llamado a la empresa privada a tomar en cuenta a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y generar compromisos conjuntos para una gobernanza multinivel. Mencionó que con el apoyo de la Unión Europea se hizo un diagnóstico en el que se han identificado 23 estrategias de cambio climático. Este material está disponible para trabajar con base en la territorialidad.

Por su parte Hervé Boisguillaume, Director del Proyecto “Ciudades sostenibles, MTES” del Ministerio para la transición ecológica de Francia enfatizó en la necesidad de una evolución del marco jurídico sobre los desechos para incentivar a ciudadanos, consumidores y todos los actores públicos y privados en la participación de la economía circular hacia un consumo sostenible, el desarrollo de la eco-concepción y planes de reparación de las empresas, una política cero desechos y en programas nacionales para mejores prácticas. El liderazgo en este tema, dijo, puede darse tanto por parte de las municipalidades como por parte del sector privado.

 

En complemento de su presentación, Virginie L’Haridon, responsable del proyecto G4DEC en la región de La Bretaña en Francia, expuso un modelo de reutilización y reducción en territorio, donde participan 40 empresas y 25 municipios en un esfuerzo mancomunado con excelentes resultados.

En su exposición sobre la transición acelerada hacia un Quito Circular, Juan Carlos Avilés, Seretario de Ambiente del Municipio de Quito, señaló que la exigencia post covid-19, es la recuperación sostenible de la economía mediante la generación de empleos verdes, una mayor eficiencia en el uso de recursos naturales, el aprovechamiento de residuos sólidos, alianzas entre los sectores público y privado, y la búsqueda de una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

 

Fernando Granizo, Director de Políticas y Planeamiento Ambiental de la Secretaría de Ambiente, desarrolló la estrategia y Plan de Acción de Economía Circular del DMQ, mediante el diagnóstico y la identificación de objetivos medibles, la generación de proyectos encaminados a alcanzarlos y la aplicación de metodologías con un enfoque claro. Mencionó algunos proyectos en curso como el proyecto Eco Zonas, el Eco Barrios, la educomunicación, la recuperación de residuos reciclables en algunos barrios de Quito, el de fomento a la movilidad sostenible del Centro Histórico y el del aprovechamiento de polvo de caucho en mezcla asfáltica.

Lorena González, R&D Project Manager de PROVADEMSE Francia, señaló que la empresa fomenta la investigación en 4 áreas principales como son las energías alternativas para los territorios, la valorización de residuos como materias primas secundarias, el tratamiento y remediación de agua, suelos y sedimentos, así como la verificación de eco tecnologías. Insistió en el resultado positivo de estas sinergias. Expuso resultados positivos en proyectos en distintos territorios como Biovallée para la producción de biogas mediante la metanización de residuos orgánicos generados por 12 empresas para la cogeneración de energía eléctrica y térmica, el de Córdoba-Argentina, para la valorización energética de residuos y biomasa con el fin de cogenerar energía, calor y energía térmica mediante la producción de CSR y el del Estero Salado en Guayaquil para la valorización de residuos y sedimentos contaminados, mediante la creación de una plataforma industrial de tratamiento con la aplicación de tecnologías francesas y la planeación urbana y economía circular para un ramal del estero, con el fin de restaurar la biodiversidad, realizar un recorrido pedagógico y crear huertos compartidos utilizando compost generado por los residuos sólidos de los habitantes.

Andrés Murgueytio, Portafolio Manager de la Cooperación Alemana – GIZ presentó la gestión de la cooperación alemana a los proyectos de fomento de la economía circular, incluyendo acciones concretas para la concreción del Libro Blanco del Gobierno Nacional y acciones locales conjuntamente con el Municipio de Quito. Las cooperaciones de desarrollo son un instrumento que busca sinergias entre los objetivos empresariales y los de la cooperación al desarrollo y deben incluir mejora de las condiciones socio-económicas, establecimiento de cadenas de valor sostenibles, movilización de capital y conocimiento técnico e incorporación de la población local a los circuitos económicos.

Pedro Carrasco, Gerente Programático en Ciudades Sustentables y Acceso al Agua de la Fundación Avina expuso sobre la iniciativa regional de ciudades resilientes con la participación del sector privado para generar una metodología para la conformación de polígonos industriales ecoeficientes que promuevan la reutilización de desechos industriales generando beneficios económicos, sociales y ambientales. Explicó que la aplicación del proyecto piloto se realiza en Ponciano Alto al norte de Quito que abarca el 11% de las empresas del distrito, emplea a casi 60000 personas y genera más de 8 millones de dólares. Los resultados del plan son, entre otros, las propuestas de ecodiseños de embalajes para bicicletas y la neutralizacion de tanques contaminados, con empresas participantes. La cohesión de las empresas es esencial, así como la sinergia de todos los sectores en armonía con la comunidad, enfatizó.

Carlos Zeppelin, Gerente Comercial de BITUMIX, Grupo VINCI – Francia/Chile, se refirió a la necesidad de aplicar normas de compra y contratación pública verde. En el caso de Bitumix, el asfalto  se genera a base de productos reciclados con el objetivo de alcanzar un 100% de materiales reciclados. La inversión en infraestructura post crisis económica, debido a la crisis sanitaria es un hecho en Chile y en el mundo. La idea es retomar todos los avances en materia medioambiental y social. El aporte de la empresa es el desarrollo de una solución tecnológica que promueve el uso de residuos de pavimento asfáltico a través del uso de la ciolita, un material de origen volcánico, reduciendo en 40% de gases de efecto invernadero.

En lo referente a las fuentes de financiamiento para los proyectos de Economía Circular, una imporante mesa redonda conformada por Jean-Philippe Berthelemy, Director Adjunto de la AFD (Agence Française de Développement), Gabriel Jiménez, Oficial de inversión, Manufactura del BID INVEST BID y Xavier Vidal, Subgerente de Negocios del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), se desarrolló la siguiente información:

La AFD en Ecuador financia sectores como agua y saneamiento, clima y energía, transporte y desarrollo urbano, intermediación financiera y educación, en lo que se refiere a economía circular. Considera necesario valorar el impacto, no solo la rentabilidad de los proyectos de economía circular, como los proyectos de utilización de biomasa de las industrias, cuyo impacto positivo para las sociedades es muy alto, concluyó.

El BID Invest sirve a AL y El Caribe, mediante financiamiento indirecto a gobiernos y sociedad civil, actores del ecosistema de innovación y corporaciones, infraestructura e intermediarios financieros, cada área en manos de una rama del BID. Los productos financieros son préstamos de mediano y largo plazo para financiar proyectos y servicios de asesoría según distintas temáticas. En el caso de la economía circular, se realizan evaluaciones de desempeño de cada proyecto para la asignación de recursos.

Y por su parte el BDE está buscando la acreditación para el fondo verde del clima y llegar a ser la primera agencia nacional acreditada. Es una banca de desarrollo que impulsa la sustentabilidad y la sostenibilidad en los territorios, mediante la promoción y la canalización de la inversión internacional de financiamiento climático que apunten al cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de Paris para disminuir los GEI y mantener la temperatura por debajo de los 1.5 grados.

Carlos Romero, Director General de Constecoin y miembro del Directorio de la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriana (CCIFEC) para concluir este interesante encuentro señaló que la participación debe ser conjunta entre los distintos sectores con el fin de establecer lineamientos claros en el tema de la economía circular. Fijar metas desde los gobiernos central, seccionales y locales, así como incluir las iniciativas privadas para la gestión de residuos, que respeten manuales y se implementen. Hizo un llamado a las autoridades para implementar estas políticas y a la población a participar activamente en el cumplimiento de los objetivos comunes.

Así concluyó este encuentro virtual de gran interés para los distintos actores de la economía, gracias a la participación de más de 900 personas tanto en Ecuador como en los países participantes. Agradecemos a los panelistas por su gran aporte e instamos a todos los actores a participar activamente en la consecución de objetivos que aporten a un desarrollo sustentable en el beneficio común. "La Cámara es un facilitador para poner en contacto a todos estos sectores", añadió Fabien Przypolski, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias Franco-Ecuatoriana (CCIFEC).  

LINKS HACIA LOS VIDEOS DEL SEMINARIO:

Martes 27 de octubre de 2020: http://bit.ly/EconomíaCircular27     

Jueves 29 de octubre de 2020: http://bit.ly/EconomíaCircular29

CONTACTO DE PRENSA:

Pamela Villamarín - Crak STUDIO

Teléfono: 0986321441

E-mail: crakstudioec@gmail.com | fabien.dir@ccifec.com